Habla para ti

Habla para ti.
Por: Ricardo Quezada
Dentro del contexto de las artes humanas vemos plasmada la expresión de los sentimientos más ambiguos y subjetivos del ser humanos, siendo así en la pintura por ejemplo, encontramos diversos tipos de artistas, desde los pintores renacentistas que mediante sus trazos delicados divinizaba las delicadas y sensuales siluetas femeninas, hasta los dadaístas que satirizaban el arte y se burlaban de ello. Sumergiéndonos en el basto mundo del arte y las 7 bellas artes que lo conforman encontramos en la música un arte pulcro, natural y sencillo, que destaca por la naturalidad de sus sonidos y la evolución que ha tenido a través de los años.
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.[1]En la música actual y contemporánea encontramos que el arte de componer melodías ya no solo hacer referencia a la musicalizacion, sino que también se entrelaza con la poesía y la literatura para crear una obra más rica y con un sentido más humanizado basado en la subjetividad de las emociones del autor y en la veritatividad de los sentimientos que en ella plasma al mezclarla con los instrumentos con el fin de crear una pieza única, empatica, simple y sencilla a pesar de la complejidad que de ella puede emanar, a esta pieza final la denominamos canción.
Refiriéndome de nuevo al arte contemporáneo encontramos diversos expositores que han vuelto a humanizar la música y a separarla de los tapujos horrendos y falsos de la denigrante música comercial, pretensiosa y plástica. Unos de los exponentes artísticos musicales que han surgido en los últimos años encontramos a la extravagante y eximia compositora Imogen Heap(Diciembre 9, 1977) quien a través de los años se ha destacado como una de las nuevas promesas de la música contemporánea y se ha desarrollado con firmeza en el mercado internacional; aunque no nos fijaremos como objetivo el análisis de su impacto en el mercado, sino que mediante la apreciación de sus letras y de su música buscaremos develar el contexto que esta persona maneja de fondo, ya que si podemos decir algo de imagen es que es simplemente impredecible y que sus composiciones son un reflejo de sentimientos, del misterio de la feminidad pero más importante tiene un aspecto sumamente introspectivo y humanos pues en su trabajo plasma con delicadeza y agresión las experiencias relativas y fundamentales de su vida.
Imogen Jennifer Jane Heap nace en Londres Inglaterra el 9 de Diciembre de 1977, dentro de sus primeros años se comienza a destacar en el ámbito musical tocando varios instrumentos como el chelo y el piano. Ahora no nos detendremos a observar la biografía de esta mujer, sino que iremos más aya hacia su música y sus letras con el afán de comprender los contrastes entre el romanticismo-negro y el sentimentalismo que en ellas queda plasmado.
En el concepto de romanticismo-negro entendemos la forma sarcástica, satírica y errónea ante los estatutos morales de las sociedades actuales (tanto europeas como americanas) de comprender los conceptos propios de los sentimientos humanos y las relaciones amorosas, contextos como los extremos hasta los que se puede llegar tales como la muerte o el auto sacrificio del ser como ultimo recurado para mostrarse transparente y expuesto ante un ser amado. En la canción "come here boy" encontramos una progresión de contrastes en la forma de la letra, mientras en un principio nos describe un contexto de oscuros recuerdos y sueños se mantiene en un principio fuerte y sobria, hasta que el deseo se vuelve incesante y temían por consumirla, más aun así la indiferencia no desaparece.
“Oh and I'm waiting, I'm dying, I'm wanting and I'm needing
to show you the slut I am
where I'll be touching and holding, caressing and giving you
every fantasy”[2]
En el año 2006 saca su segunda producción como solista en esta producción podemos encontrar toda una escala de sentimientos que van del amor al odia, pasando por la desesperación, la piedad, la nostalgia, la ilusión y un sin fin más.
"Headlock" nos habla acerca de la negación y de la tenacidad que podemos llegar a tener ante una respuesta negativa, en ella se muestra confrontante y dispuesta, es en este punto donde nos da la idea de no ser cerrados y de no permitirnos que los demás se cierren a nosotros.
"good night and go" es una canción sumamente melosa que dentro de sus sonidos simples e infantiles que buscan recordarnos la ilusión de enamorarse y la comprensión de los sentimientos más simples y puros del ser humano, en la canción no esta narrada con estrofas completas y ostentosas, sino que se crea una mimetización entre la música las voces y los sonidos cuya culminación termina con la despedida.
Esta producción nos lleva por un camino sinuoso y de texturas diferentes, en la ultima canción "the moment i said it" podemos ver la evaporación de todas las sensaciones y como todos los sentimientos se ahogan en un grito de desesperación y de angustia, para concluir asi como una de las mejores obras musicales de la ultima década.
Para concluir podría decir que “Speak for yourself” es una obra discográfica en la cual podemos notar todo un proceso musical y un disco de diversas escalas tanto musicales como de composición poética, las letras de nuevo recaen en un plano de auto sacrificio, pasión y desesperación, llevándonos así de la mano por un recorrido de matices y tintes multicolores que develan lo inestable pero hermoso del espíritu humano y es ahí donde existe una identificación con la autora, de verdad estamos encontrando lo que queremos o simplemente nos conformamos con lo que buscamos y con lo que nos llega, en las letras de imagen podemos ver los diferentes sentimientos humanos y los extremos a los que podemos llegar por obtener algo, algunas veces no estamos conscientes si de verdad los necesitamos o solamente lo queremos, es en este punto cuando comenzamos a actuar hedónicamente y comienza la deshumanización. En las composiciones de esta mujer vemos plasmado un sin fin de de destellos esenciales en el ser humano que se han perdido a través de los años, probablemente haga las cosas bien, o haga las cosas mal, pero nos invita a reflejarnos en ella, como alguna vez lo hizo pizarnik (poetiza y dramaturga argentina) y comprender que las cosas verdaderamente buenas de la vida cuestan sangre sudor y lagrimas, al final si algo llegamos a compartir con su música es el sentir de nuevo y estar conscientes que vivimos en un mundo lleno de color y de calidez, que los sentimientos son muy humanos y que la música sigue evolucionando y transmitiendo fragmentos del alma de las personas que viven, crecen y aman el arte.
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Bibliografía:
Imogen Heap-Speak for yourself- Megaphonic Records/RCA Victor/Sony BMG (2006)
http://www.imogenheap.com/
http://www.azlyrics.com/i/imogenheap.html
[1] Eugenio Trías (2007), El canto de las sirenas: argumentos musicales, Galaxia Gutenberg.
[2]Fragmento de “come here boy”