transmexicano

Category: By p.u.l.s.e.

Bien así esta la cosa, después de muchisimo tiempo de no escribir nada esta este nuevo ensayo basado en el libro los laberintos de la soledad de Octavio Paz, esperamos que lo lean, que les guste y si no solamente que se cuestionen, gracias a las personas que leen el blog y no se lo fusilen.

El trans-mexicano

Por: Ricardo Pérez Quezada

A través del tiempo el ser humano sea ha fundido en diversas luchas por lograr la difusión de su pensamiento y de sus ideales, ya sea de una forma justa y democrática como en la antigua Grecia o por medio de el brazo duro y las guerras como en la Roma imperial. Actualmente en el siglo XXI las batallas no han cambiado solamente los medios, la televisión funge como principal arma de la propagación de ideas educa, entretiene e informa, pero por otro lado también es utilizado como un medio de estupidización social y conformismo de las masas a nivel mundial.

México como país y como sociedad ha adoptado como un miembro primordial del núcleo familiar convirtiéndolo en el principal influyente del comportamiento del mexicano, machismo clasismo, racismo y malinchismo son solo ejemplos de los valores que promueve actualmente la televisión mexicana, aunque todo esto tiene una base historial bastante marcada, pues si analizamos la historia el mexicano y la sociedad mexicana siempre ha vivido en opresión y carece de identidad, lo que analizaremos a continuación.


México la esclava eterna.


A partir del descubrimiento de América miles de españoles llegan al continente americano en búsqueda de riquezas y con el objetivo de cumplir sus ambiciones de forma sencilla, sin importar los medios, tras varias batallas encarnizadas e inmensas masacres los aztecas caen rendidos y con ellos el ideal tradicional prehispánico, original de meso América, en este punto el azteca pierde sus raíces ancestrales y se mezcla con el español para crear mestizos, la primera generación de mexicanos.

Los mestizos a diferencia de los aztecas no luchas por mantener sus costumbres, sino que adoptan las españolas y les dan un regionalismo para sentirlas propias, religión cultura y artes son mexicanizadas en una trasformación que desemboca en la perdida de la identidad original del indio.

El tiempo sigue su cauce y se gesta el movimiento independentista en México que viene a traer la primera liberación del mexicano, en este tiempo ya es “libre” del régimen peninsular, se rige como un país soberano y como sociedad puede formar sus ideales y buscar su progreso como nación, solamente había un gran problema en el ideal post independentista mexicano, el pueblo estaba acostumbrado a ser sumiso y vivir conquistado, de cierto modo no sabia como gobernarse necesitaba quien le dijera, por ello adopto a la iglesia como gran mediador ente la política y el pueblo; de la amalgama de estos tres componentes nacieron las más ricas y especiales tradiciones mexicanas. El mexicano vivía oprimido por iglesia y estado, por lo que necesitaba constantemente actividades de desfogue y de libertinaje, aquí es donde se comienzan a dar diversas celebraciones y se destaca por su jovialidad de entre los demás países. El mexicano toma el ideal de la veneración de los santos española y la transforma en una celebración inmensa, de ahí podemos ver que en México se hace celebración por todo, por ejemplo en el mes de mayo el día 1 se celebra el día del trabajo, el día 3 se celebra el día de la santa cruz (día de festividad para los albañiles) y el 5 de mayo la batalla de puebla, con todo esto el obrero de la espátula y el cemento toma esta semana como un jolgorio lo que da un bajo rendimiento y mucho peor aun la perdida de el personal, alguna vez un medico forense (Dr. Barrera) dijo:

-La primera semana de mayo es donde más trabajo tengo, nos llega mucho albañil que de lo borracho se caen de las obras-.

Con esto vemos reflejadas las palabras y la critica de Paz, donde se refiere a las celebraciones mexicanas, buscamos todos los medios para poder celebrar, si no se tienen los recursos no importa buscar dinero bajo las piedras, la fiesta se hace por que se hace. Creo que los mexicanos somos unos desinteresados que solamente tenemos el ideal de progreso, pero los vemos tan lejano que nos da flojera intentar alcanzarlo, preferimos conformarnos con lo que tenemos y no buscamos un aprendizaje de corazón, aprendemos por que necesitamos aprender.

“-¿No es buena razón nada más que querer saber?

-¡No! Debes buscar en tu corazón y descubrir por qué un joven como tú quiere emprender la tarea del aprendizaje.”

Carlos Castaneda.

El 5 de Mayo representa creo yo una de las fechas más disfrazadas de gloria para el mexicana, mientras nos sentimos orgullosos por haber vencido a los franceses y nos jactamos de ello nuestro conocimiento tan limitado acerca de nuestra historia no nos permite darnos cuenta que de cualquier forma los franceses ganaron una guerra ideológica más que una batalla de armas, pero no nos interesa como lo marca Octavio Paz “nos los chingamos” por primera vez el mexicano se chingo a alguien. Antes de esta batalla el mexicano vivía acongojado y a un lo hace, solo que vive orgulloso de sus héroes virtuales pero sigue llevándose grandes decepciones, como dijo Horacio Marchand “fracasar es cosa de todos los días”.

"Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad"

Octavio Paz.

Llega le revolución mexicana y con ella el primer movimiento de y para el pueblo, durante este lapso histórico podemos observar un gran progreso dentro de la nación, el país se refresco y se sacudió el polvo de los viejos ideales europeos, se sentía bien, se respiraba un aire fresco y lleno de esperanza, aunque todo era una preparación para los tiempos industriales y México de nuevo se convertiría en la chingada, en la eterna mujer violada y Estados Unidos de América se convertiría en su chingón jodiendola a placer y entablando una relación de amor y odio entre ambas naciones, de nuevo buscamos alguien que nos gobernara, que nos dijera como hacer las cosas.

“México tan lejos del cielo y tan cerca de Estados Unidos”

Porfirio Díaz.

México y la caja de Pandora.

Esta relación México estados unidos trajo grandes avances tecnológicos e ideológicos a la nación, con ello la llegada de la caja de bulbos, la televisión que ofreció entretenimiento y se convirtió en un miembro fundamental de los hogares en todo el mundo, Román Gubert se refiere a ella como la nueva chimenea en la que la familia se congrega alrededor para que le cuenten algo.

“La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.”

Umberto Eco.


A partir de su introducción en los años 50 hasta la actualidad la televisión se ha convertido en el medio de información mas importante una de las cualidades actuales que podemos encontrar es que designa comportamientos y apariencias, hasta el punto en que tenemos una sociedad superficial y Hedonista basada en los estereotipos Estadounidenses, si antes el pachuco se limitaba a carecer de identidad nacional, el mexicano amante de la televisión se remite a simplemente se remite a no tener personalidad o identidad, en vez de buscar un sabiduría o el conocimiento común nos remitimos a los aspectos banales del ser humano, creamos universos superfluos y proyecciones a partir de los protagonistas y las personalidades que vemos en la televisión, últimamente México se ha convertido en un país construido a partir de castillos en el cielo y ha perdido todo rasgo de identidad nacional, hacemos las cosas por que asi nos enseñado, mantenemos las tradiciones por que tenemos que mantenerlas, pero ya no sabemos el por qué de las mismas.


“México es un país donde abunda la corrupción, el nepotismo, la doble moral, el abuso de poder, el trafico de influencias y sobretodo racismo y clasismo, algunas personas prefieren no prestarle atención a estos temas, no los culpo es mejor vivir en una ficción; de hecho a veces prefiero encerrarme en mi fortaleza de la soledad y sumergirme en los universos creados por mis cineastas favoritos sin embargo creo que es importante denunciar lo que evidentemente perjudica a la sociedad que me rodea”.

Olallo Rubio.


Dentro de la función social de la televisión como medio existe el ejercicio de la información, aunque en México la información pasa por varios filtro antes de ser revelada, los medios satanizan a los lideres populares para mantener un control dentro de la población evitar el cuestionamiento y asi mantener un control, las prostitutas mediáticas controlan la información y se venden como simples comunicadores que se encargan de poner un velo espeso entre la verdad y lo que se muestra, intereses políticos y económicos mantienen a la población con una falsa idea de lo que interpretamos como realidad, las batallas se están pealando, la guerra de los medios ha comenzado, la guerra de la información amarillista y poco objetiva, la guerra por el control, la pregunta es de que lado queremos estar, ¿estamos dispuestos a ser colonizados por los medios? La conciencia nos hará libres, basta salir de la burbuja hermética en la que vivimos y apreciar el mundo con ojos humanos.

“Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo.”

Emiliano Zapata.

Tras la mutilación cultural que ha sufrido nuestra raza podemos darnos cuenta que como una cultura hecha de diferentes retazos de diversas ideologías, sociedades y códigos morales. El mexicano trans es eso, el que transforma, transmuta y transcribe a conveniencia con el fin de generarse una identidad, pero también es el ser humano que transmite y que siempre estará en constante transición, talvez algún día encontraremos la salida de este laberinto donde “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” (Maquiavelo), los medios cambian si la sociedad cambia, al momento en que la sociedad mexicana se quiete la venda y perciba la el mundo real y crudo habrá dado un paso grandísimo hacia el progreso ideológico y humano ya no se permisita recibir información sin antes cuestionarla, ya no se idiotizara con los bufones televisivos y dejara de adorar los fetiches publicitarios, dejara de pretender ser y comenzara a existir, ese es probablemente el primer paso a la modernidad, por muy utópico que esto parezca, hoy y siempre la verdad nos hará libres.

"Pies... para qué los quiero, si tengo alas para volar"

Frida Khalo.

Bibliografías:

El Eros electrónico (2000) Román Gubern Ed. Taurus.

Capitulo II la cultura del espectáculo Pg 21 a 59.

El laberinto de la soledad (1950) Octavio Paz

Fondo de Cultura Económica.

Carlos Castaneda (1974) Las enseñanzas de don Juan

Fondo de Cultura Económica. Pg. 63

Bitácora personal de R. Quezada (2006). “Bitácora de fabbuca” El satánico doctor Barrera y El mexicano 619.

Olallo Rubio. (2007). Podcast de Olallo Rubio tercera temporada, Programa 14. 18:19 a 18:41. Kung-fu audio. México DF. México 2007.

Opinión de Horacio Marchand (historia de un fracaso) viene en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/historia.htm

Citas de Paz. Khalo y Maquiavelo Vienen en: http://www.portaldelcoaching.com/Recursos/citas.htm

Cita de Umberto Eco viene en: http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=66&page=2

Cita Porfirio Díaz viene en:

http://www.clarinet.cl/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=4589

Manifiesto zapatista en náhuatl de Emiliano Zapata viene en:

http://www.geocities.com/callada_manera/antologia/declac4.htm

 

0 comments so far.

Something to say?