"Newsom, psych folk a tope"

Category: By p.u.l.s.e.

A partir de la entrada de el nuevo siglo y con las nuevas tecnologías la música ha ido variando hacia un ámbito mucho más electrónico y con ritmos vanguardistas, todo esto ha desencadenado en un surgimiento desmedido de nuevas bandas y nuevos productos carentes de talento y de originalidad, grupos basados en telenovelas, las nuevas boy band con chámacos enquencles armados con guitarras e instrumentos de primera cuando en verdad apenas tocan, sus riffs que no son mayores a tres notas y existen pretendiendo imitar las buenas bandas de garage punk o grunge de inicios de los 90's, aunque claro en una versión "sin tanates y bastante melosa."

Para salirnos del entorno musical-comercial en el que actualmente nos encontramos (más en México) lo mejor que podemos hacer es buscar ritmos independientes y frescos, con propuestas nuevas que se caracterizan por la gran estructura musical y el ingenio en el uso de nuevos y viejos instrumentos.

Una de las corrientes que vale la pena conocer es el psych folk que es una mezcla entre el rock psicodelico de los 60's y la música folclórica, una de las cosas que podemos encontrar en este genero es la versatilidad de las notas y la forma en la que estas nos transportan por a un mundo abstracto e imaginario, de posibilidades infinitas y de una ilusión simplemente fantástica.

Uno de los máximos exponentes que podemos encontrar en la actualidad sin duda alguna es la Californiana Joanna Newsom que con un talento impresionante nos presenta su trabajo sin pretensiones y de una forma natural, haciéndonos recordar que muchas veces el arte no es arte por la ostentosidad de su obra ni por lo espectacular, sino por la simpleza y la creatividad y el hecho de con poco lograr mucho, en sus canciones podemos encontrar un entorno sumamente maduro y adulto que contrasta completamente con su voz luminosa y sumamente inocente.
Algo que no hemos dicho acerca de esta impresionante mujer es la fuerza de su música, toda compuesta por ella haciendo máximo uso de su talento en el arpa, siendo este instrumento el principal en casi todas sus canciones, aunque su estilo no esta alejado de la forma convencional de tocar el arma ella define su estilo como propio.
Para comprender mejor todo esto aquí esta de su álbum The Milk-Eyed Mender "peach plum pear" también dejamos la letra de esta canción, no para crear un karaoke, sino para poder apreciar más fácilmente el contraste entre la letra y el ensamble de la canción.



9. Peach, Plum, Pear

We speak in the store
I'm a sensitive bore
and you're markedly more
and I'm oozing surprise

But it's late in the day
and you're well on your way
what was golden went gray
and I'm suddenly shy

And the gathering floozies
afford to be choosy
and all sneezing darkly
in the dimming divide

I have read the right books
to interpret your looks
you were knocking me down
with the palm of your eye

This was unlike the story
it was written to be
I was riding its back
when it used to ride me

We were galloping manic
to the mouth of the source
we were swallowing panic
in the face of its force

I was blue and unwell,
made me belt like a horse.

Now it's done.
Watch it go.
You've changed some.
Water ruin from the snow.

Am I so dear?
Do I run rare?
You've changed some:
peach, plum, pear.

Continuando con la serie de impresionantes trabajos de esta mujer podemos apreciar en "Sprout and the Bean" un excelente video y una excelente canción.


Sprout and the Bean


I slept all day
awoke with distaste
and I railed,
and I raved

That the difference between
the sprout and the bean
is a golden ring,
it is a twisted string.
And you can ask the counselor;
you can ask the king;
and they'll say the same thing;
and it's a funny thing:

Should we go outside?
Should we go outside?
Should we break some bread?
Are y'interested?

And as I said,
I slept as though dead
dreaming seamless dreams of lead.

When you go away,
I am big-boned and fey
in the dust of the day,
in the dirt of the day.

and Danger! Danger! Drawing near them was a white coat,
and Danger! Danger! drawing near them was a broad boat,
And the water! water! running clear beneath a white throat,
and the hollow chatter of the talking of the Tadpoles,

who know th'outside!
Should we go outside?
Should we break some bread?
Are y'interested?


Para concluir aquí esta " the book of right on" donde podemos escuchar de nuevo una impresionante y simple composición musical y de nuevo una genial letra.



The book of Right ~ on

We should shine a light on, a light on.
And the book of right-on is right on, it was right on,

I killed my dinner with karate -
kick 'em in the face, taste the body;
shallow work is the work that I do.

Do you want to sit at
my table?
My fighting fame is fabled
and fortune finds me fit and able.

And you do say
that you do pray
and you do say
that you're okay.

Do you want to run with my pack?
Do you want to ride on my back?
Pray that what you lack does not distract.

And even when you ruin t
hrough my mind
something else is in front; you're behind.
And I don't have to remind you
to stick with your kind

And you do say (...)

And even when you touch my face
you know your place.

We should shine a light on, a light on. (...)

Con todo esto te invitamos a buscar nuevos géneros y nuevos músicos, hay mucho talento esperando ser escuchado.

Esperamos que sigan leyendo lo
s artículos y continuaremos hablando de mujeres talentosas en el ámbito musical.

Fuente:
http://www.bentclouds.com/music/newsomlyrics.html
http://www.joannanewsom.co.uk/
www.youtube.com

 

0 comments so far.

Something to say?