"tiempo"

Category: By p.u.l.s.e.


publicado el 06/01/08

argumento orgiginal
Por: R. Quezada
replica
Por: Yarim Lopez

Gracias a todas las personas que comentaron y leyeron los artículos que publicamos el año pasado. De verdad mil gracias y como posiblemente lo notaron comenzamos a subir nuevas entradas con diferentes autores, todo esto con el fin de expandir las opiniones que aquí son expresadas. Ahora bien talvez sea momento de dejar la música un poco de lado y concentrarnos en temas más variados y de interés común. Entonces comenzamos con le primer blog de este año que apenas comienza con el firme compromiso de continuar con este proyecto.

Pasaron 365 años y el 2007 se diluyo como todos los demás años, en un proceso que simplemente se denomina "tiempo" pero ¿que es el tiempo? El diccionario de la real academia de la lengua española nos maneja más de 15 definiciones diferentes de lo que es el tiempo dentro de las más simples encontramos:
1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.
2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

El año que recién nos dejo será recordado por los sucesos que en el transcurrieron, siempre salpicados por la alegría y la amargura, la tragedia y la esperanza; un terremoto de magnitudes apocalípticas azoto el Perú, en México dos estados quedaron demacrados por las grandes inundaciones y por otro lado la unión de los pueblos para apoyar a quienes lo necesitaban.
Marchas, protestas, cooperación, desesperación, opresión, cultura, fueron parte de la realidad dual que se marco durante el pasado año.

En fin asi, con el transcurso de los días el año fue muriendo poco a poco hasta que el 31 de diciembre marco su ultima hora para dar paso a un comienzo nuevo, un periodo que promete estabilidad y la unión de las naciones bajo la bandera del deporte, pero despues de esto, el año seguirá en el curso natural del universo y morirá como su predecesor en un ciclo interminable. Asi con ello el ser humano muere (si hasta este momento usted continua leyendo esto efectivamente habrá notado que todos nosotros, al igual que el año, estamos muriendo) en un proceso común y natural del universo entero, también simplemente denominado envejecimiento, que se da a notar cuando nuestra piel comienza a corrugarse, el cabello se tiñe en tono pálido o gris y los ojos comienzan a carecer de su nitidez.

Tomando la vejez como punto de partida podemos notar una de las llamadas "enfermedades del nuevo siglo" conocida como gerascofobia o miedo a la vejez. La gerascofobia es una de las tendencias actuales adoptadas generalmente por las mujeres cuya edad oscila entre los 15 y 60 donde la persona que la padece niega su edad, y busca de mil formas disimular las marcas del tiempo en su cuerpo y rostro, esta tendencia es la misma que ha propiciado el aumento desmedido de las cirugías plásticas y estéticas, siendo fomentada principalmente por los medios de comunicación quienes acentúan los complejos físicos de los televidentes mediante campañas de publicidad basadas en cánones de belleza occidental.


Los hispanos se sitúan un año más a la cabeza de todos los grupos étnicos estadounidenses en cuanto a operaciones estéticas, con 921.000 en 2005, según reveló el informe anual de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
Los latinos continúan por delante de los otros dos grandes grupos étnicos de EEUU, los afroamericanos y los asiáticos, con 769.000 operaciones y 437.000 operaciones, respectivamente.

En los últimos siete años la marginación a personas de la tercera edad a ido aumentando mediante una sociedad que rechaza la vejes pues carece de sentido estético. A pesar de que todos seremos viejos, salvo que la muerte nos impida llegar a la vejez.

“Los ideales que han iluminado mi camino y me han dado valor para ver la vida con alegría son amabilidad, belleza y verdad. Las posesiones, el éxito vano y el lujo me parecen desdeñables” Albert Einstein

Después de todo envejecemos día a día y con el pasar de los años llegaremos a nuestra inevitable muerte la intención de escribir todo esto no esta basada en el fomento al ego propio sino a la toma de consciencia y a la expansión del pensamiento dejando atrás todo aquello que es simplemente una banalidad adoptada de la carencia del espíritu humano.

“Me gusta desarrollar mi conciencia, para comprender por que estoy vivo, que es mi cuerpo, y que debo hacer para cooperar con los designios del universo. Me gusta respetar a los otros, no, por las desviaciones narcisistas de su personalidad sino por su desarrollo interno. Me gusta envejecer. Por que el tiempo disuelve lo superfluo y conserva lo esencial. Me gusta descubrir en cada ser esa joya eterna que podríamos llamar dios interior. Me gusta enfrentar voluntariamente mi sufrimiento con el objeto de expandir mi conciencia.”

Alejandro Jodorowsky

**Fuentes:
Azcentral.com
Diccionario de la real academia de la lengua española
www.deguate.com/salud
televisión española: Alejandro Jodorowsky ¿Quién es?

Replica

Bien lo mencionaba el antiguo comediante del sombrerito: “Solo hay algo tan inevitable como la vida: la muerte”.

El tiempo y nadie mas se encarga de ayudarnos a entender el porque de la existencia, en todo ciclo de vida, existe un proceso, nacimiento, desarrollo, madurez y al final la muerte. Entonces, hemos de analizar, ¿toda nuestra larga vida que comprende de varias decenas de años se reduce a tan solo esto, unas cuantas palabras? La respuesta que creo que todos están pensando es “si”.

Desde que nacemos estamos destinados a seguir un camino, un camino que solo el destino sabe (no menciono al altísimo porque entraría en un caos de religión), un camino que hemos de seguir a como de lugar. Desde niños soñamos con ser bomberos, policías, doctores, veterinarios y muchas otras profesiones que solo encuentran cabida en ese mundo lleno de imaginación que es el de los niños. Conforme va pasando el tiempo, nuestros intereses empiezan a cambiar un poco el rumbo, ¿porqué pasa eso? Porque nos estamos adentrando al mundo, a la sociedad, y poco a poco nos damos cuenta de cómo funciona nuestro entorno y cual es el rol que posee cada individuo. Es justamente ahí en donde la visión de aquel niño simpático y “rechoncho” con cara de “yo no hice nada”, da un giro muy drástico cambiando la concepción del mundo que poseía a otro concepto mucho muy distinto. Los amigos la familia, el entorno, las demás personas son los principales influyentes en este proceso, pero en la cima de la vida, el que tiene la decisión más importante somos cada uno de nosotros. Es en esta etapa donde entra la madurez, pero, ¿Qué es? Veamos la definición como menciona el diccionario, en donde encontramos tres posibles conceptos:
1 “Estado o cualidad de estar completamente desarrollado o de haber crecido por completo”
2 “Por extensión, capacidad de buen juicio que se supone fruto del completo desarrollo”
3 “Edad posterior a la juventud y anterior a la vejez”
La madurez, la conocemos todos como el dejar de comportarse como un niño y empezar a comportarse como un adulto (en sentido figurado, ya que existen adultos que se comportan como niños, un saludo Chabelo). El estar pasando por un estado en donde nos hemos desarrollado por completo (como lo dice la primera definición) digamos que no existe, ya que día con día se aprende algo nuevo, nunca vamos a poder desarrollarnos por completo, en toda la extensión de la palabra.
El tener un trabajo, conocer gente nueva, adquirir estudios universitarios, pagar esto o aquello, es parte de lo que nos hace madurar, muchas de las ocasiones las personas que trabajan y estudian al mismo tiempo aprenden a madurar mucho, ya que hay dinero de por medio y con ello llegan muchas mas responsabilidades que las que teníamos años atrás, esto llega a suceder, en su mayoría, con las personas universitarias, aunque también en otros niveles educativos.
“Para mi la madurez es relativa, o sea que no es absoluta” (Mariana Muñiz, una amiga)
y creo que estoy de acuerdo con ella.
Exactamente no recuerdo el autor de esta cita: “la muerte esta tan segura de su victoria, que nos deja una vida de ventaja”, muy profunda y muy cierta. Al hablar de una muerte en el proceso vital de toda persona, nos referimos a la muerte natural, una persona mayor o llamada también de la tercera edad, fallece (que el promedio de vida de los mexicanos simula entre lo 70 y 80 años) ha cumplido un proceso, ese proceso vital en el que estamos todos nosotros y que estamos viviendo.
Nuestro final es la muerte, y como lo dijo el flamante capitán Barbosa: “hoy es un buen día para morir”

Disfruten de la vida!!!
 

0 comments so far.

Something to say?